Con la entrada en vigor de la normativa SEPA, varía ligeramente el procedimiento para generar una remesa de domiciliaciones en ARTIBusiness. Existen dos modalidades de adeudos directos: la básica o CORE y la profesional o B2B, desarrollada para trabajar entre empresas y/o autónomos. En el caso de ARTIBusiness, cuando se genera una remesa se hace siguiendo la modalidad CORE.

A partir de ahora, se va a distinguir si se hace un adeudo directo a un cliente de forma recurrente o de forma puntual. Esto es muy importante porque influye en el formato de la remesa que se va a enviar al banco.

Tipos de adeudos directos

  • Puntual. Se le va a realizar un cargo a un cliente de forma esporádica.
  • Recurrente. Regularmente se realizará un cargo al cliente. El importe del cargo, puede variar de un mes a otro. Incluso, no tiene por qué realizarse todos los meses.
EN ARTIBUSINESS, SE TRABAJA SÓLO CON ADEUDOS DIRECTOS RECURRENTES

Para poder crear una remesa, se necesitará tener un mandato del cliente. En ARTIBusiness se generará automáticamente y está asociado directamente con el código interno del cliente. Este código de mandato debe ser único por cada remesa, si bien, dependerá de si es puntual o recurrente. En el caso de un adeudo directo recurrente, el mandato, no variará de una remesa a otra, es decir, cargos sucesivos, asociados al mismo concepto, llevarán el mismo mandato. Así, por ejemplo, el cargo que se le emita a un cliente en concepto de mantenimiento, aunque varíe el importe, estará asociado al mismo mandato y, por lo tanto, autorización.

Cobrar una remesa en ARTIBusiness

Hay que tener en cuenta que, en función del tipo de mandato de la remesa: primero (FRST) o recurrente (RCUR), se podrán añadir unas facturas a la remesa u otras. Es decir, en una misma remesa, no podrán coincidir clientes a los que se les hace el cobro por primera vez, con otros que es su segundo o sucesivos cobros. Esta es la razón por la que al seleccionar una remesa, nos puedan no aparecer las facturas de ciertos clientes.

Los pasos para cobrar una remesa son:

Cuando se pulse el botón de nueva remesa , por defecto creará una remesa del tipo recurrente (RCUR). Al seleccionar  la remesa para asignarle las facturas, comprobaremos que las facturas de los clientes que se pueden asignar, en este caso, son del Club de Rugby, como puede verse en la siguiente imagen.

Esto es, porque a este cliente, con anterioridad, ya se le ha realizado un adeudo directo a través de una remesa. Si editamos  la remesa, observaremos que, además de introducir un texto en el concepto, o avanzarla de estado, podremos cambiar el tipo de mandato, de Recurrente a Primero.

De esta manera, podremos añadir aquellas facturas de los clientes a los que se le va a hacer el cargo por primera vez, como puede verse en la imagen de la cabecera.

Una vez que tengamos creada la remesa con el tipo de mandato necesario, la seleccionaremos  y buscaremos en la lista de facturas, las que queramos añadir. Se añadirán con el icono .

Para finalizar esta fase, editaremos  la remesa, le añadiremos una descripción en el campo concepto y cambiaremos el estado a enviada. Aceptamos los cambios mediante el icono .

La remesa habrá desaparecido de esta lista y tendremos que seleccionar en desplegable de Estado de la remesa, el estado Enviada.

Al seleccionar el estado Enviada en el desplegable Estado de la remesa, se muestran aquellas remesas que están listas para generar el fichero XML que enviaremos al banco. Para ello, seleccionaremos la remesa  y pulsaremos sobre el botón de Generar SEPA B2C . Descargará un fichero con extensión XML, que será el que tengamos que subir al programa de nuestro banco.

En el estado Enviada dejaremos la remesa hasta que entre el cobro de los recibos en el banco. El plazo de cobro, será de 7 días para la primera remesa de los adeudos directos y de 4 días para las sucesivas. Cuando entre el dinero en el banco, editaremos la remesa y cambiaremos el estado a Cobrada.

Si hubiera devoluciones de algunas de las facturas que se han asociado a la remesa, deberíamos ir al estado Cobrada, dentro del desplegable Estado de la remesa. Seleccionar  la remesa de la que ha entrado alguna devolución y eliminar  la factura devuelta.

EN EL CASO DE DEVOLUCIÓN DE UN CARGO, ES IMPORTANTE HACERLO DESDE ESTE PUNTO, PARA DEJAR EL MANDATO DEL CLIENTE EN EL ESTADO CORRECTO
ESTA FUNCIONALIDAD, ESTÁ DISPONIBLE DESDE LA VERSIÓN 2.1-012